Infinite

#EncuentroBlogsLiterarios en 3, 2, 1...

Por si no os habéis enterado, ya estamos en la cuenta atrás para el desparrame por una reunión intelectual que se ha bautizado como Encuentro de Blogs Literarios 2012, una especie de kdd física de alto nivel en la que escritores, editores, periodistas culturales, libreros y, casi todos, bloggers, analizarán el mundillo de los blogs literarios: ¿realidad o ficción?. 
Debates abiertos para responder al hilo de preguntas que cualquier persona de bien puede hacerse al respecto: ¿a qué se llama blog literario? ¿qué aportan a la narrativa actual? ¿que papel juegan los escritores profesionales (y no profesionales) en este nuevo terreno de juego? ¿enriquece o empobrece el espacio creativo? ¿en qué se diferencia de otros soportes? ¿cómo se convierte un blog literario en un libro editado?

En resumen, todo eso de lo  que ya deberías saber que se va a hablar, a menos de 24 horas del evento, gracias a las reseñas que hay por aquí, y aquí, y aquí, y... en la mayoría de blogs de los participantes-ponentes, así que buscadlo vosotros que cansa tanto enlace. 

MediaLab Prado será el escenario elegido para las cuatro ponencias-debates. Si sufres de agorafobia o pereza, tienes la opción de disfrutarlo en tu casa vía streaming. Desde este blog estaremos tirados por el suelo, nos tememos, porque el aforo es limitado, la entrada gratuita y no va a caber un alfiler.

Pero sí podemos ofrecer información privilegiada sobre el desarrollo del evento que no te contarán en otra parte. Para ir poco a poco, coge alguno de los programas oficiales. Vamos por bloques:

Panel 1: A qué llamamos blogs literarios. (11.15h)
En este debate de apertura destaca la presencia de las editoras de la revista Granite&Rainbow, Ainize Salaberri y Jenn Díaz. Como ha asegurado Salaberri, lleva días preparando su speech, y aunque sea de unos 5 minutos cada una, se lo han tomado en serio y están nerviosas. Vendrán a contarnos cómo ha ido su iniciativa de pasar la revista a papel, para lo que necesitaban donaciones hasta alcanzar los 1.500 €. Sólo han conseguido 1.615€. Lo que sobra se lo van a gastar en algún Starbucks de Madrizz para curar el mal rato del baño de masas y vosotros sois unos muertos de hambre.

Panel 2: Qué aportan y cómo influyen en la narrativa actual. (12.00h)
Para que no decaiga el nivel de atención, este debate será el más peligroso, con 2/4 (la mitad) de elementos subversivos. Un porcentaje más elevado que en el resto de paneles. Javier Avilés ha sufrido un calvario estas últimas semanas, con tres averías del coche, una explosión del calentador de agua y un ERE temporal, mientras elaboraba su participación en el #EncuentroBL. Está tan contento de haber sobrevivido que irá acompañado de una gallina viva para presentarla oficialmente en sociedad. 

Por su parte, Alberto Olmos ha estado muy ocupado delante del ordenador estos días previos, pero no ha dicho ni mú respecto al encuentro. Un par de reseñas descafeinadas, como quien no quiere la cosa (aquí y aquí) así que todos los indicios apuntan a que ha preparado un magnífico escupitajo para los asistentes al debate.

Panel 3: ¿Puede convertirse en un género literario? (13.15h)
El del bastón es JAMuñoz dando órdenes
Habrá una pausa entre paneles, necesaria para tomar café, fumar como locos, charlar con la gallina y limpiarse el escupitajo. Con las neuronas dormidas, seremos golpeados por el mismísimo moderador, José A. Muñoz, que lleva meses entrenando a conciencia a sus moderados.

Él mismo facilitaba en exclusiva un documento gráfico de las sesiones espartanas que ha venido realizando con los participantes de este bloque, que reproducimos en estas líneas. Vean, si no me creen.

El más perjudicado ha sido Sergio del Molino, quien asegura tener preparada una brasa de intervención sin chistes verdes, ni tacos ni nada.

Panel 4: ¿Tiene sentido editarlos en libro? ¿Cómo se comercializan los blogs?  (14.15h)
El debate de cierre será, por fin, una cosa más seria. O no. Esperamos la intervención del correcto Eduardo Laporte, actualmente en promoción de su obra Luz de Noviembre, por la tarde (Demipage). Creemos que él estaba muy a gusto con sus cosas  y por eso ha intentado una maniobra de despiste. Los horarios que aporta del encuentro (aquí) no coinciden con el programa oficial (aquí). O quiere que le esperemos 45 minutos, o hablar antes y largarse porque le incomoda la audiencia.

Para finalizar, por último pero no menos importante, el creador de todo este lío es Gonzalo Garrido, que no para de jalear a diestro y siniestro para que los asistentes anónimos vayamos drogados de casa y acabemos tirando abajo MediaLab Prado. Sin embargo, según hemos tenido acceso en exclusiva gracias a la colaboración de Anonymous y Wikileaks, se ha preparado un sistema de aspersores en la Plaza de las Letras de tal manera que, al entrar al evento, los participantes sean empapados con todo tipo de sustancias extáticas, que facilitarán un trance colectivo. Porque, según la investigación, el #EncuentroBlogsLiterarios es un experimento encubierto de marketing agresivo 3.0, cuyo único objetivo secreto es que todos salgamos con acciones compradas del blog Literatura Basura, propiedad de Garrido.

Cuidado, estáis sobre aviso. Si váis, es vuestra responsabilidad.

Nos vemos mañana.

6 comentarios

  1. ¡Jajajaja! Excelente. ¡Tómate un Nestea a mi salud!

    ResponderEliminar
  2. No, no me lo cambies, que ya ha sufrido muchas alteraciones, en los últimos días...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, pues lo vuelvo a dejar como estaba. No me dejáis vivir.

      Eliminar
  3. Ya están corregidas las 2 millones de sílabas cortadas y faltas de ortografía. Trabajo a pelo sin corrector: definitivamente escribo más rápido que mi propio teclado. Ugh.

    ResponderEliminar