Infinite

La mano que mece la tumba

"Why does every 19-year-old girl want to write poems about Sylvia Plath?"
Megan Lent

Quizás porque a los 19, después de muchos intentos, encontraste un supuesto amor de tu vida y te traicionó de la manera más vil...

Quizás porque, antes de eso, existía un vacío crónico que después se tranformó en depresión severa. Quizás cualquier otra cosa límite o bipolar, no diagnosticada por fingir que nada ocurría, que todo seguía adelante como si tal cosa.

Quizás porque te hablaron de una enfermedad difícil, la mayoría de las veces mortal. Y esa enfermedad la tenías tú, sin haberla pedido.

Quizás porque te sentabas a planear tu suicidio dos o tres veces al cabo del día, buscando maneras y posibilidades. Y para apagar ese impulso, agarrabas un bolígrafo para vomitar un poema tras otro, tras otro y tras otro. Con la esperanza que alguien los leyera y así aplacar, un milímetro, el vacío.

Quizás porque Sylvia y Alejandra lo consiguieron, las pocas/escasas/únicas voces propias que se curaron en un papel. Pero entonces descubrir que, QUIZÁS, tuvieron voz autorizada que era préstamo de un Ted Hughes o un Julio Cortázar que dijeron que sí. Y el papel sólo dio tregua durante unos pocos de años. ¿Por qué entonces tú, sin nadie más, podrías sobrevivir más tiempo?

Por todo eso y sólo por eso, es inevitable volver la vista a plath o a pizarnik, Poetas, e intentar aguantar mínimo tantos años como ellas, aunque sea sin honores.

Todas las demás 19-year-old girls que no cumplan estos requisitos son putas poses modernas, fingiendo un dolor que desconocen, vacías de contenido. Puro espectáculo televisado.

(para Alejandra Pizarnik)


No hay comentarios