Infinite

484/345: ahora sí.



Ya, FIN. Ay señor, llévame pronto. Qué mal lo he pasado. Mi escritorio se ha quedado tó lleno ahí de kleenex para limpiar los churretes de las gafas, por culpa de las lágrimas de risa. Qué puntacos, ay señor, me quedo loca. También he tenido que censurar los spoilers de las notas, menos mal que me he dado cuenta antes, para después aplicar ese filtro tan mono.

Fresy Cool se merece un análisis más en serio, dentro de mis escasas posibilidades para hacer tal cosa. Entré en estado de pánico primero, ante la perspectiva de entender poco más de un 20% de referencias literarias en el desarrollo, habida cuenta de mi incapacidad para digerir los variados artículos de crítica literaria que AJR da a luz.

Catatónica escribí el post de la preview.

Al final no ha sido para tanto, calculo que me habré enterado de un 90%, con el subidón de comprender perfectamente el resto de referencias filosóficas, religiosas, mitológicas, comerciales, políticas, esotéricas, históricas, musicales, fílmicas, arf, arf, es que hay como unos dos millones o así.

Se hace muy difícil ponerse seria, como digo, porque al revisar mis folios de notas destacadas, es imposible explicar tantos y tantos detalles, sin quitarle la gracia al reseñar sorpresas del texto. Si algo sobresale en general es el juego de realidad (plagiando a Jodorowsky, usaría la poética adjetivación de DANZA DE LA REALIDAD) y en particular la manera de retorcer, punto por punto, todas y cada una de las cosas que sobre él, Luna Miguel (Lola Font) y ambos como pareja se conoce y se critica en el cibermundillo literario, para arrojarlo a la cara de los críticos-malas pécoras-perras malas disfrazado de caricia asesina como quien no quiere la cosa. En resumen, todo el libro es una BARBARIDAD BARROCA.

Esto es demasíao, tío, qué cuelgue

Así que es una reseña que debo pensar con más calma. Mientras tanto, en otro alarde erótico con mi Photoshop, se me ha ocurrido la salida más decente que es usar un esquema lineal para meter algo poliédrico. Para que os hagáis una idea de este terrorífico Dragon Khan. He tenido que comerme los nudillos para sólo poner una o ninguna referencia, aunque al final es lógico que Munch acabara por aparecer, pero estaba elegido mucho antes (clic para ampliar).


Para terminar, añado que of course me ha gustado (love-it-so-much) aunque es un caso muy particular sesgado por mis ojos de lectora a la que ciertas referencias muy concretas le han parecido un tiro a bocajarro que ha esparcido sus sesos por la mesa (y aquí me ahorro la foto, aunque haya encontrado una estupenda como ilustración ¡al final la he puesto, cuidado!). Porque Fresy Cool, además de todos los epígrafes desde los que se puede abordar (incluso ortotipográficos) me parece por encima de todo la carta de amor más agreste y radical que he leído en toda mi puñetera vida.

La identificación es inevitable por ciertas conexiones a los veintipocos años, mucho sufrir, historias del artisteo + literatura parecidas aunque fuera del escenario Madrizentro de la Vanguardia Intelectual, y que en ese caso acabaron como el rosario de la aurora, a diferencia del libro. Ahí me quedé encerrada donde la caverna de Platón de forma voluntaria, hasta que apareció ÉL, que sigue ahora (te amo, pero léete mi blog más menudo, por favor, que estás en la habitación de al lado). Teniendo esto en cuenta, mis apreciaciones de fan-histérica por subjetivas quizás no sirvan de mucho, pero no le quitan valor a todo el conjunto que, afirmo, tiene.

Yo sobreviví a Fresy Cool ¡há há!

18 comentarios

  1. Gracias, Sara.

    No esperaba menos de ti.

    Saludos fresys desde la habitación de al lado.

    Abdullah Patinete.

    ResponderEliminar
  2. ¿¿Quién?? Pues cuando te he dejado durmiendo la siesta eras otro. Ay, que me lo han cambiado.

    ResponderEliminar
  3. jeje
    algún taller literario recomendable en Bcn...?

    te debo unas cañas, eres la segunda persona que se ha leido Fresy

    (la otra es Lola font: más que nada, para contar las veces que sale en la teleserie...)

    Abdullah P. (como copietear el metralleo encadenao a base de encabalgamientos...cuando la imaginación no te da pa +)

    Hostias, como hacer una critica mojándose en menos de 139 caracteres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AA, ¿eres consciente de que así podemos estar 40 comentarios más? ¿Quieres mi formspring o algo? Jajajaja.

      Eliminar
  4. En Barcelona ni idea, sólo he pisado El Prat :)

    ¿Cómo sabes lo del encabalgamiento etc. si no te lo has leído? O_o

    Sospechoso. Joder, yo también me he mojao, mira el esquema.

    ResponderEliminar
  5. Te voy a ser sincero en un gráfico 100% comprimido: es ilegible.

    No se lo digas a nadie, es el gran secreto. Así, sin más.

    Joyce, ya sabes, lo dijo textualmente: "Me van a estudiar durante 300 años". Sabes la cantidad de gente que ha vivido en esos edificios llamados Universidades a base de intentar explicar a Joyce, con sus tesis y esas cosas? Joyce tenía razón.

    Claro que Patinete no es James. Le falta honestidad. Así están las cosas en este minuto del partido y resultado.

    AA

    Su gráfico me ha gustado, sobre todo la Pantoja..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aunque no es la Pantoja, es una tipa disfrazada de chulapa de Madriz, o eso decía el catálogo.

      A lo anterior >> pág. 301 (papel) cito: "Como cuando un pedantísimo Joyce se jacta de tener ocupada a la crítica durante todo el siglo XX, aunque esta idea ya no sé si es de Frye, de Culler, de Eco, de Borges o de Chief." Etc. Y en otra parte lo de los 300, pero no encuentro el papel entero de mis notas.

      Si es que AJR ya lo tenía todo pensado, parece.

      Eliminar
  6. Ay, Sarita. Si es que estais pelín verdes (ya que te empeñas en adherirte a la supra-inteligencia divina de Abdullah...).

    1.- Lo del encabalgamiento fresístico/frasístico de un comentario anterior, no iba por ti. Iba por el fraseado de Fresy. Lo que digo es que ese encabalgamiento a lo foster-wallace enmascara la falta de mayor imaginación. Carencia de imaginación de Fresy, no tuya. El mayor defecto del texto es su absoluta intencionalidad. Todo suena demasiado consciente, en plan "voy a poner esto aqui y ya verás, voy a decir esto, verás como Lunita aplaude con las orejas".

    2.- Lo de Joyce, Sarita, ...lo dijo Joyce. No te voy a citar la fuente original. Ni Eco, ni los Pecos. Ese es el problemita (de Fresy, no tuyo, no he leido nada tuyo, cuando lo haga te comento): mucho name-dropping y mucho empapillamiento. Otra cosa es relacionar cosas. No es tan fácil. El saber sí ocupa lugar. Incluso puede ocasionar obstrucciones neuronales.

    3.- Las salidas de pata de Fresy, serán muy publicitarias y para la revista Diez Minutos, muy bien. Pero ese tipo de tonterias: "el pedantísimo de Joyce", "Eduardo Mendoza es un gilipollas -porque se carga a Kafka..." Ay, lo peor es la ignota ignorancia. Lo peor es que te anuncien de escritor cuando no has publicado nada en tu vida y repites "madriz, madrizentro" como un loro. Lo peor es ir de escritor y no llegarle a la suela de cualquier cuento de Joyce en Dublineses, por ejemplo. Lo peor es no haberte leido o admirado La verdad sobre el caso Savolta. Lo peor es no haber cumplido los años suficientes, ni haberte llevado un par de hostias a tiempo para entender que Kafka, sí, es un plomo. Después de haberlo leido. Sí, un plomo. Aunque simboliza demasiadas cosas.


    Termino ya. Gracias por tu paciencia. Respeto tus gustos.
    Abdullah Patinete > demasiada papilla google, falta de vida real. Será que es un genio. Y nosotros, los conjurados.

    AA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, AA. Ya que lo dice, claro que estoy verde, si no de qué iba a estar aquí respondiendo con tanto ímpetu. Ya sabe, estoy entrenando eso de salir de mi mundo.

      Por partes:
      1.- Lo del encabalgamiento también lo decía por Fresy. A ver si somos ahora abuelitos sordos "¡Qué no me escuchas! ¿Qué dices? ¡Que no me escuchas tú a mí" y así.

      2.- Está empeñado en que acabe por afirmar que AJR es un tonto chulazo y Fresy Cool, una tontería. Y no, ya lo que tenía que decir lo he escenificado lo mejor posible en los dos posts y, sobre todo, el esquema. ¿O no ha leído de mi obstrucción neuronal? ¿Cree que era una gracieta?

      3.- Que apunte sobre los "dos millones de referencias" es detalle y no adjetivo: ¿dónde ha leído que eso me parezca indicativo de la inteligencia o no del autor? Eso ya es su neura, no la mía.

      También lo he explicado de la forma más sincera posible: la novela es difícil y puede ser una tortura para según qué lector. Pero en el momento justo (que podía haber sido después o nunca) hay una serie de referencias concretas que me encauzan la narración a favor, a ritmo de vértigo. Donde otros se mataron, sobrevivo. Y además, lo he leído en febrero, un mes que me pone siempre los pelos de punta.

      Si esto lo hubiera leído no sé, en julio, el resumen general podría haber sido "barroquismo insalvable".

      Ahora bien, el propio tema es tan concreto como hablar de la reproducción de la chinchilla prusiana. Quien no ha criado chinchillas prusianas, puede que se pierda o se aburra. Fresy Cool lo mismo.

      Pero por favor, usted siga lo que quiera con el destripamiento. Hay un 10% que se me escapa todavía y voy a tener que usar la Wikipedia, así me ahorra trabajo.

      Eliminar
  7. Lo primero es lo primero: ha sido un placer mantener estos Responders (nuevo conceto acuñado ahora mismo, en lugar de "post": a partir de ahora voy a escribir "respónders"... así, en inglés). Mire, vamos a jugar la partida. Voy a pillar el libro en la Fnac, me lo voy a leer, le voy a escribir una reseñita breve y luego lo devolveré a cambio de mi billete inicial de 20 euros). Sin plusvalias, ni minusvalias.

    No fuerce tanto la cosa. A veces, los odios imaginarios internéticos, nos llevan demasiado lejos. Sabe usted de sobra que las sombras pantallescas son proyecciones de cada cual: Antonio J. rodriguez no me cae mal. De hecho, cada vez me cae mejor. Que se le va a hacer. No creo que sea tonto, para nada. Ni que no sepa lo que está haciendo, para nada.

    Le voy a hacer un pronóstico medio puto: empezará a escribir, cuando no esté con Luna. Así de puto. Si le pasó a Borges, no sé por qué no le va a pasar a él. Incluso me pasó a mi...fíjese usted, que estuve una temporadita larga con un pibón y nada. Luego, cuando me dejó, me convertí en un escritor de éxito, como usted ya sabe...

    Si me equivoco, pago yo las pizzas. Dentro de unos años, claro..
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja vale, le hago otro respónder. El billete espero no tener que reponerlo de mi bolsillo. No es por ir de pobre, pero vamos, que estoy contratada por horas y ya comprarme el libro fue un pequeño palo.

      De lo otro, tomo nota de la cita para las pizzas, si es que existen en el futuro tal como las conocemos ahora.

      Lo último, no se haga más el interesante, ¿no me puede mandar al menos una parte del capítulo uno de su libro? Joder, qué curiosidad.

      Un placer. :)

      Eliminar
  8. Ah, no me disgusta para nada la imagen que ha introducido usted de los 2 abueletes 1/2 sordos manteniendo una conversación absurda, en apariencia.. Muy a favor de eso, muy a favor del mal-entendido..

    http://www.youtube.com/watch?v=lG29YBmrUHg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta. El del pelo blanco y bigote era mi preferido. Jajajaja. "-Justo cuando crees que la función es horrible, pasa algo maravilloso. -¿Queé? -¡Termina!". Jaajjjja. Ay.

      Eliminar
  9. Le enviaré algo, un dia de estos.

    El cuento al que hacia referencia se llama La intrusa, Borges. Léalo y me comenta. Atención al detalle de que el final se lo sopla su mamá. Un final absolutamente genial. Lo encontrará en alguna recopilación de cuentos de Cátedra. Yo es que no me manejo mucho en internet, a parte de los "repónders". Supongo que estará colgado por ahi, en algúna cavidad oculta de este Ser-en-si-mismo..

    Las pizzas van a ser todo lo que dejemos a la posteridad, después del Vesubio final. A mayor goce de las cucarachas...

    Algún otro libro/autor/autora que le haya gustado en los últimos años? Responda...jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mande lo suyo y le hago un esquema. :)

      La intrusa: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/intrusa.htm. ¿Ese?

      La última pregunta no, por dios. Hay cosas que no puedo confesar en público.

      Eliminar
    2. sí,FUCKING hackers de borges
      espero q la hayan copieteado bien

      Eliminar
    3. ¿Qué ese final es genial? Lo que hay que leer, pfff... Espero que sea un error del copieteo.

      Eliminar
  10. Lo interesante del final del cuento (q está mal transcrito en internésss...) es que a Borges no se le ocurría un final. Su madre, harta del tema, le redacta el final y luego le dice que deje de perder el tiempo escribiendo cuentos. También interesa que lo escribe tras una ruptura sentimental.
    El cuento (no voy a defenderlo yo...) muy ambientado en ambiente rural gaucho argentino, trata un tema muy de actualidad hasta en malasaña: dos hermanos se empiezan a extrañar cuando aparece una chica..
    Tensión sexual no resuelta (TSNR) típica de teleserie..

    :)

    Hay una americana que escribió un cuento en cuatro frases:
    "Nos conocimos. Nos gustamos. Nos dijimos hola. Nos dijimos adiós."

    ResponderEliminar